.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

9 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. José Luis Guzmán Jiménez 2 4 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12862 4 de diciembre, 2009 DFOE-SM-1720 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ San José Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre plazo para el cumplimiento de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información. En relación con la consulta contenida en el oficio Nro. AI-767-09 recibido en esta Contraloría General el 16 de setiembre del año en curso, respecto a si el plazo para implementar las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información (en adelante NTGCTI ), se mantiene o sufrió variaciones, me permito indicarle, que el plazo otorgado para implementar dichas normas, vencido el 31 de julio del 2009, a la fecha no ha sido modificado. Al respecto, por medio del oficio No. 7082 del 29 de setiembre de 2008, esa Municipalidad señaló que por su tamaño y dimensión, dos años no serían suficientes para lograr la implementación de esas Normas, de acuerdo con el plan de implementación propuesto en ese momento, por lo que solicitó a este órgano contralor ampliar dicho plazo hasta el 30 de noviembre del 2011 para cumplir con ese cometido. Sin embargo, me permito informarle que esta Área de Fiscalización no está facultada para darle a esa corporación municipal una prórroga por 28 meses a partir del 31 de julio de 2009 para la implementación de las NTGCTI, en virtud de que el articulado de la Resolución del Despacho de la Contralora General de la República, por medio de la cual se estableció el plazo para esa implementación, no brinda la posibilidad para que las áreas de fiscalización brinden esas concesiones. Así ...
Fecha publicación: 14/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 6 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12600 30 de noviembre de 2009 DJ-2311 Señor Ing. Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Alcalde Municipal de San José, mediante oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la CCSS como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución. Damos respuesta a su oficio no. 5559 del 25 de agosto de 2009, mediante el cual la Municipalidad de San José consulta sobre la obligatoriedad de que estén inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, en adelante CCSS, como patronos los trabajadores independientes que su actividad principal no es el servicio que brindan a la institución. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N° 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que el Departamento de Recursos Materiales y Servicios de esa municipalidad, conoce la obligación que establece la ley con respecto a la documentación que debe presentar todo potencial oferente para los procedimientos de contratación, especialmente lo referente a la solicitud de certificación emitida por la CCSS, de que se encuentren al día con las cuotas obrero patronales e igualmente en los casos en que no está inscrito, solicitar la debida explicación para poder defi ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Documento: 12600-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


12 19 R-DJ-297-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------- Recurso de apelación presentado por Componentes El Orbe SA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-000001-99999, promovida por el Municipalidad de San José, para la compra de infraestructura computacional para servicios tecnológicos con entregas según demanda por un periodo de un año prorrogable hasta dos años según las necesidades que experimentan las dependencias usuarias, recaído a favor del Grupo Difoto SA, por un monto de $220.549,75. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito del 04 de septiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General vía fax ese mismo día, la empresa Componentes El Orbe S.A. alegó en contra del acto de adjudicación de referencia, lo siguiente: a) Que la empresa DIFOTO aportó estados financieros del Grupo Difoto S.A. and Subsidiaries con domicilio en Panamá, así como también ofreció su personal y recursos, lo que califica de irregular e ilegal por cuanto nunca referenció así en la oferta original; b) Que la empresa Difoto S.A. no aportó certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social de estar al día con el pago de las obligaciones obrero-patronales para el día de la apertura de las ofertas, sea el día 21 de año del año en curso; c) Que Difoto S.A. sólo consignó en la oferta un monto global del cual no se puede extraer el costo unitario de cada uno de los componentes de la oferta lo que genera inseguridad jurídica, indeterminación y ambigüedad; d) Que la empresa Difoto se encuentra inhabilitada por el Poder Judicial para participar en todo proceso de contratación administrativa, según consulta realizada en la página web correspondiente; e) Que para el requerimiento del almacenamiento SAN la emp ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06292 15 de junio, 2009 DAGJ-0885-2009 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio acerca de la legalidad de que la Municipalidad cubra los gastos de aseo de vías y de recolección de desechos incurridos como producto de los Festejos Populares de San José 2008-2009. Con autorización de la Gerencia de División, nos referimos a su oficio número AI-180-09 del 04 de marzo de los corrientes en el que nos consulta acerca de la legalidad de que la Municipalidad cubra los gastos de aseo de vías y de recolección de desechos incurridos como producto de los Festejos Populares de San José 2008-2009. I. Motivo de la consulta El auditor interno de la Municipalidad de San José, nos consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad de San José, asuma los gastos de mantenimiento de edificios, aseo de vías, recolección de desechos, estacionamientos, actividades de patentes, en lugar de la Comisión de Festejos Populares. Lo anterior, en virtud de una instrucción girada por el Alcalde Municipal para que en adelante se siga haciendo de esa manera, indicando que independientemente de toda actividad promovida en el cantón, son funciones y obligaciones propias que la Municipalidad debe atender. II. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos indicar, que el hecho de que la Municipalidad de San José, no cuente con una Comisión de Festejos externa como la prevista en la Ley N° 4286 denominada Nombramiento Comisiones de Festejos Populares del 30 de marzo del 2006, sino que procede a nombrarla internamente, no la exime del cumplimiento de lo establecido en este cuerpo normativo, y por ende, le resultan aplicables todas las disposiciones contenidas en ella, y todo el bloque de legalidad que rige la materia . En su momento, este órgano contralor elaboró el Manual de Operaciones para las Comis ...
Fecha publicación: 19/06/2009
Fecha emisión: 12/06/2009
Documento: 06292-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05640 02 de junio, 2009 DAGJ-0801-2009 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Municipal Auditoria Interna MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE Estimado señor: Asunto: Consulta en torno al pago de alimentación Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-262-99 de fecha 01 de abril de 2009, en donde se consulta acerca de la procedencia jurídica de suministrar alimentación durante el desarrollo de los Festejos Populares de fin de año a los miembros de la Comisión, así como a otros servidores de la Municipalidad de San José que laboraron en el campo ferial en Zapote así como en el tope realizando funciones relacionadas con los festejos como aseo de vías, inspectores, personal de parquímetros, miembros de la policía municipal, entre otros. A este respecto, aporta el criterio del Secretario de la Comisión de Fiestas San José 2008-2009, señor Leonardo Araya Montero (oficio 015-LIQ-CFSJ-09) de 10 de marzo de 2009 y del Lic. Mario Vargas Serrano, Director de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad (DAJ-1218-2009 de 23 de marzo de 2009), los cuales consideran justificado dicho beneficio por las condiciones especiales de horario y lugar que se presentan en este caso, pese a que no existe una norma expresa que lo autorice. · Criterio del Despacho Es pertinente indicar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva; en virtud de lo anterior, debe advertirse que el criterio que ahora pasamos a rendir, se emite en términos generales y resulta aplicable en forma vinculante, en lo que resulte procedente. La ...
Fecha publicación: 05/06/2009
Fecha emisión: 01/06/2009
Documento: 05640-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Comisión Festejos Populares


PAGE 4 R-DCA-208-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de mayo de dos mil nueve.------------------------------------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A.; en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000002-PROV, promovida por la Municipalidad de San José para la adquisición de cinco camiones recolectores de desechos sólidos.- I.- POR CUANTO: Competencia de la Contraloría General para conocer de los recursos interpuestos. Los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa disponen la competencia de este órgano contralor para conocer de los recursos de objeción de las licitaciones públicas que promueva la Administración, por lo que siendo que en este caso se trata de la Licitación Pública No. 2008LN-000002-PROV y los recursos se ha interpuesto en tiempo y forma, procede entrar a su conocimiento por el fondo.------------------------------ III.- POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso de Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A. 1) Reincidencia en vicios de procedimiento y carencia de aprobación del cartel promulgado. Indica la firma recurrente que la Municipalidad continúa incumpliendo el Reglamento para la Adquisición y Recepción de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad, pues indica que el 14 de octubre la Comisión de Hacienda aprobó un cartel que fue ratificado el 3 de febrero del año en curso y devuelto a la Administración mediante el oficio No. SEC-C-075 (folio 302 al 319), el cual estima diferente al publicado por la Administración. De ahí que estima que se ha mantenido un único cartel, el cual debe ser publicado por la Administración, que según indica es la versión del 14 de octubre de 2008. Al respecto la Administración considera que este punto ya había sido atendido en la resolución No. R-DCA-013-2009, por lo que se encuentra pre ...
Fecha publicación: 09/05/2009
Fecha emisión: 08/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 R-DCA-156-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del primero de abril de dos mil nueve. --------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Maquinaria y Tractores Limitada en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000002-PROV, promovida por la Municipalidad de San José para la adquisición de cinco camiones recolectores de desechos sólidos. --------------------------------- I.- POR CUANTO: Plazo de interposición. El recurso fue interpuesto en tiempo, considerando que, la modificación del cartel fue publicada en La Gaceta No. 49 del 11 de marzo de 2009 y la apertura de ofertas se fijó para el 31 de marzo de 2009, por lo que únicamente se confirieron 14 días hábiles para presentar ofertas. No obstante el artículo 42 inciso f de la Ley de Contratación Administrativa dispone un plazo de quince días hábiles como un plazo mínimo para recibir ofertas en el caso de las licitaciones públicas, por lo que el tercio del plazo que regula el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa debe calcularse con el plazo de ley en aras de no generar una lesión de los derechos fundamentales de la firma recurrente. Es por ello que el tercio del plazo serían 5 días hábiles que vencen el 18 de marzo de 2009, por lo que si bien el recurso de objeción se presentó el día 17 de marzo fuera de horas hábiles, aun restaba un día del plazo y en consecuencia se encuentra en tiempo. -------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Competencia de la Contraloría General para conocer de los recursos interpuestos. Los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa disponen la competencia de este órgano contralor para conocer de los recursos de objeción de las licitaciones públicas que promueva la Administración, por lo que siendo que en este caso se trata de una l ...
Fecha publicación: 04/04/2009
Fecha emisión: 01/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES PAGE 4 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 03452 27 de marzo de 2009. FOE-SM-0452 Licenciado José Luis Guzmán Jiménez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. AI-1268-08. En atención a su oficio No. AI-1268-08, mediante el cual solicita que se le informe sobre lo actuado por esta Contraloría General en torno al informe No. 003?INF?A?2008, denominado “Revisión de la supuesta liquidación de ingresos y egresos de la Comisión de Festejos Populares 2007-2008”, se le comunica que se emitió el oficio No.03450 (FOE-SM-0451-2009), dirigido al Concejo y Alcaldía Municipales de San José, cuya copia se adjunta. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área VPA/GSH/all NI: 27837 y 27785 (2008) G: 200800206-59 ] ...
Fecha publicación: 30/03/2009
Fecha emisión: 27/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 14 R-DCA-013-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del doce de enero de dos mil nueve. ------------------------ Recursos de objeción al cartel interpuestos por Autocamiones de Costa Rica AUTOCORI S.A., Maquinaria Electrotécnica METEC S.A. y El Agrupador de Costa Rica en Maquinaria y Vehículos S.A. (MAGRUVEH); en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000002-PROV, promovida por la Municipalidad de San José para la adquisición de cinco camiones recolectores de desechos sólidos. --------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que los recursos fueron interpuestos en tiempo. ------------------------------------- II. POR CUANTO: Competencia de la Contraloría General para conocer de los recursos interpuestos. Los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa disponen la competencia de este órgano contralor para conocer de los recursos de objeción de las licitaciones públicas que promueva la Administración, por lo que siendo que en este caso se trata de la Licitación Pública No. 2008LN-000002-PROV y los recursos se ha interpuesto en tiempo y forma, procede entrar a su conocimiento por el fondo. ------------------- III.- Gestiones extraprocesales de la firma AUTOCORI S.A. Mediante escritos presentados el 19 de diciembre de 2008 y el 9 de enero de 2009, la firma AUTOCORI S.A. presentó información complementaria a su recurso, rebatiendo la respuesta de la Municipalidad a su recurso y aportando a los autos actas y reglamentos relacionados con sus argumentos recursivos sobre una eventual nulidad. A los efectos, debemos rechazar por extemporánea la documentación; así como sus argumentos en contra de la respuesta de la Municipalidad, en la medida que se han alegado en forma extraprocesal y no existe posibilidad alguna de poner en conocimiento a la Mun ...
Fecha publicación: 15/01/2009
Fecha emisión: 12/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL